La alimentación es un elemento que se relaciona con múltiples ámbitos de nuestra vida. Disponer de una dieta equilibrada no solo contribuye a una buena salud física. Y es que sorprendentemente la comida que consumimos posee efectos realmente considerables en nuestra salud mental y niveles de estrés. Concretamente, ayudan a disminuir ciertos síntomas de ansiedad y de cuadros depresivos.
Algunos alimentos pueden estimular los compuestos del organismo que combaten el estrés oxidativo y la inflamación, siendo estos dos mecanismos que pueden causar diferentes problemas de salud mental. Tanto es así que existen productos que, debido a su consumo, pueden incrementar de manera perjudicial los efectos de la ansiedad. Es por ello que existen piezas ricas en nutrientes, como probióticos y fibra, que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo.
Realmente no existe ninguna fórmula mágica para tratar la ansiedad y la depresión. Por lo que la comida no es sustitutiva de ningún tratamiento o recomendación médica. Sin embargo, podemos colaborar en el propósito de mejorar nuestro estado mental a través del consumo de una comida saludable.
Tres alimentos para mejorar el ánimo
Una de las recomendaciones alimentarias más frecuentes entre los expertos es, sin duda, ingerir pescado graso de manera regular. Algunos ejemplos de ello, como el salmón o el atún, favorecen la integridad del tejido cerebral, lo que puede provocar un gran bienestar mental. Esto es debido a sus altas dosis de omega-3 en su composición, siendo una sustancia muy positiva para las funciones neuronales de nuestro organismo.
Por otro lado, se aconseja un consumo habitual de verduras de hoja verde. Las espinacas, la col rizada o la acelga son solo algunos de los mejores alimentos para estimular nuestro cerebro y contribuir en una mejor salud de este. Y es que estos disponen de una gran cantidad de nutrientes que pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Algunos de ellos son los polifenoles, la vitamina E y la vitamina C, los cuales poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Gracias a la vitamina C en concreto, podemos erradicar nuestro exceso de cortisol, popularmente conocida como la ‘hormona del estrés’. Sin embargo, también podemos darnos un capricho alimentario al día que, además, sea especialmente beneficioso para nuestra ansiedad. Este es el chocolate negro, el cual está repleto de polifenoles antioxidantes. Sumado a esto, es una fuente considerable de magnesio, el cual nos ayudará a calmar el sistema nervioso central y reducir la ansiedad.