Está comprobado: la mujer es el sexo fuerte. Aunque la razón específica aún se considera un misterio, los científicos han confirmado que la esperanza de vida de las mujeres es, en promedio, casi un 8 % más larga que la de los hombres. Los expertos apuntan a una combinación de factores biológicos y sociales. Por eso, buscamos 9 razones por las que se cree que las mujeres son más resistentes que los hombres, teniendo así vidas más largas.
¿A qué otros factores les atribuyes que la mujer viva más años que el hombre?
1. Hablan más
Según el psiquiatra español Luis Rojas Marcos en su libro Somos lo que hablamos, las mujeres hablan más que los hombres y tienen mayor expectativa de vida. Esto se debe a que una persona que se comunica o expresa más obtiene una comprensión de sí misma y de los demás, aumentando su calidad de vida. Según el autor, las mujeres articulan aproximadamente hasta 10 mil palabras más que los hombres, y viven, en promedio, 4,4 años más.
2. Sí visitan al doctor
Las mujeres son más precavidas: para revisarse y al enfermarse, tienden a visitar más al médico. También tienen mayor disciplina para seguir las indicaciones del personal de salud. Los hombres, por lo general, no acuden a consulta, y si algo anda mal, van, pero es más difícil que sigan las indicaciones médicas al pie de la letra.
3. Buscan ser más saludables
Las mujeres también tienden a esforzarse más por mantenerse saludables, según Katharine Esty, quien entrevistó a 128 personas octogenarias para su libro Eightysomethings. Los hombres, en cambio, son más prácticos y no piensan en su salud constantemente.
4. No pierden células con anticuerpos
Un estudio reciente demuestra que, después de los 65 años, los hombres pierden células B productoras de anticuerpos en la sangre, pero las mujeres no experimentan la misma pérdida.
5. Tienen menos testosterona
En los hombres, la hormona testosterona está relacionada con una disminución en su sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares a medida que envejecen. Esta hormona está presente también en los cuerpos femeninos, pero en menor cantidad. La testosterona también está relacionada con conductas de riesgo, como manejar a mayor velocidad o adquirir hábitos poco saludables, como fumar, beber y comer en exceso.
6. Y más estrógeno
Las mujeres no solo escapan de los riesgos de la testosterona, sino que también pueden beneficiarse de su propio “elixir de la juventud”, que ayuda a curar algunos de los estragos del tiempo. La hormona sexual femenina estrógeno es un “antioxidante”, lo que significa que absorbe las sustancias químicas venenosas que causan estrés en las células. En experimentos con animales, las hembras que carecen de estrógeno tienden a no vivir tanto como las que no han sido operadas.
7. Sus genes son más combativos
Se ha demostrado que las mujeres, al tener dos genes iguales XX, tienden a tener mayor posibilidad de superar ciertas enfermedades. Si tienes un defecto genético en el cromosoma X y eres una mujer, tienes una copia de seguridad. Pero si eres un hombre, no tienes una copia de seguridad, señalan expertos.
8. Su corazón “trota solo”
Entre las otras alternativas está la hipótesis del “corazón femenino que trota”; la idea es que la frecuencia cardíaca de una mujer aumenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual, ofreciendo los mismos beneficios que el ejercicio moderado. El resultado es un retraso en el riesgo de enfermedad cardiovascular más adelante en la vida.